La creación del mundo según los U’wa


Al principio todo eran tinieblas, entonces Sira dios celestial y Rairia madre celestial, mascaron coca y así supieron cómo solucionar el problema, con ayuda de otros 7 dioses menores construyeron el Mundo. Así crearon las montañas, los ríos, el agua, los arboles, los animales. Al terminar Sira, decidió entregarle la tierra a los U’wa, ellos divididos en 8 clanes cuidarán la naturaleza, Sira dio permiso a los Riowa (hombres blancos) a usar la tierra, pero les prohibió tocar la tierra de los U’wa.

Mujer U'wa
Mujer U'wa

A su vez la tierra, según su cosmovisión estaba dividida en dos esferas una arriba y otra abajo, que eran dos mundos diferentes. El mundo de arriba era blanco, seco, luminoso y con fuego. Y el de abajo era rojo, oscuro, húmedo y vacio. Esos dos mundos estáticos un día se unieron, y de ahí nacieron los mundos azul y amarillo, que se quedaron en el centro, entre los otros dos mundos.

Estos y otros cánticos, que cuentan sus creencias, son pasados de boca en boca, desde los ancestros, por los U’wa. Sus chamanes, miembros ancianos y de mayor experiencia del clan, son los encargados de recitarlos en los numerosos rituales que conforman.

Dado que según sus creencias, el dios Sira les eligió para cuidar de la naturaleza, y que hoy día nosotros el hombre blanco, estamos contaminando sus tierras con pesticidas y aceites, extrayendo el oro y el petróleo de su tierra, talando sus árboles y matando su fauna, estos se planean un suicidio masivo. Ya que según ellos el final de la tierra está cerca. Y según sus cánticos, el mundo desaparecerá cuando muera el último U’wa, automáticamente, entonces Sira creará un nuevo mundo, que también habitaran los U’wa.

32 comentarios sobre “La creación del mundo según los U’wa

  1. Es interesante y reveladora la visión de los indígenas sobre el mundo, como hay que cuidarlo, como hay que saber convivir y amoldarse a la naturaleza para sobrevivir y a la vez conseguir un desarrollo sostenible.
    Yo creo que su cosmovisión es bastante mas acertada que la de religiones como la iglesia católica, musulmana u otras.

    Me gusta

  2. ¡No se puede hablar en pasado de una tribu que aun hoy existe con sus propias creencias!
    Respecto a tus preguntas, los uwa no se deformaban ni deforman la cabeza.
    Y sobre la chicha, que es como se le llama en Colombia al masato. La elaboran de muy variados ingredientes pero se pueden destacar la chicha de yuca, maiz, platano o de Guáimaro. Todo eso mezclado con agua y con panela.
    Saludos.

    Me gusta

  3. oye, si crees que es tan acertada su vision de la naturaleza y de vivir con ella (frente a la occidental), ¿por qué no te vas a vivir como ellos?

    Me gusta

  4. Vale ya salio el pensador de turno, con una de sus grandes teorias meditadas y elaboradas.
    En ningun momento digo que su vision sea acertada, pero bueno, ahora lo digo, es muy acertada, mucho mas que la nuestra, ya que se basa en el respeto y el cuidado de la naturaleza, porque sin la naturaleza no somos nadie, y cuando un dia se colapse, nos vamos todos a tomar por…. ya se sabe.
    Lo de irme a vivir con ellos, gracias por la idea, nunca se me habia ocurrido, será que no hay tropecientos de inconvenientes para realizar esa idea.
    Mi idea con este blog es dar voz a minorias, entre otras cosas, no vivir como cada una de ellas. No se trata que quiera vivir como ellos, tampoco se trata de imponer lo suyo, pero tampoco imponer lo nuestro.
    Se trata de dejarles vivir con respeto y armonia, sin entrometernos en su poco espacio. En sus tierras, libertad, en sus tierras sus costumbres. En las nuestras, las nuestras. Su cosmovision respetarla, no es ni mejor ni peor que la de la iglesia catolica, es lo mismo, sus creencias. Me gusta respetar las catolicas, como las de los uwa, porque me gusta que el resto respeten las mias.
    Saludos.

    Me gusta

  5. hola gracias por esta historia danigc ,pero te voy a preguntar algo ¿hay alguna diferencia entre mitología u´wa al origen del mundo según los u´wa?

    Me gusta

  6. Me gustaría seguir viendo este tipo de temas, lo felicito Sr danigc, es un trabajo importante el de resaltar las cualidades y pensamientos en pro de la naturaleza, de estos grupos que aun existen, pese a las dificultades y contrariedades a los que están expuestos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias por las felicitaciones… En estos momentos estoy enfrascado en otras tematicas, pero algún dia seguire contando alguna de esas historias sobre indigenas. De hecho tengo una en mente, pero aun hay muchas prioridades por delante de ella. 😉

    Me gusta

  8. según los uwas el mito es donde ellos relatan la historias reales sobre creaciones de cada una de las cosas que existen en el mundo como:
    1 creación del mundo
    2 creación de animales
    3 creación del agua
    4 nosotros los uwas también fuimos creados por sira
    5 creación de los alimentos

    Me gusta

  9. Gracias a todos ustedes por el interés de la relación del SER U’WA con la naturaleza, Si o No es verdad?
    La magia de estar con ellos y recorrer su territorio es de las maravillosas experiencias de mi vida;
    Son sabios y protectores de la Madre Tierra y el planeta, no solo en su cosmovisión si no frente a los gobiernos Nacionales de turno si no Multinacionales; con su propia gente que desobedece a sus ley de Origen.

    Me gusta

  10. hijueputas esta pagina es la puta mejor pagina del mundo ja no mentira esta pagina es una puta mierda que no sirve pa un culo esta hasta mal escrita perros

    Me gusta

  11. vean restrasado mas bien chupen la pija de cuaquiera y vayan a com pussys ensagrentasdas pa quue les den ladillas y una gonorrea jamas antes vista

    Me gusta

  12. vean tengo un fetcihe de comer pussys con andres jasi que acepto solicitudes babys aver si les gusto me mide 90cm y dos metros mas

    Me gusta

  13. Quisiera saber si los u’was continúan con la tradición de considerar que el nacimiento de gemelos trae desgracia por lo que los devuelven a la naturaleza, caso que dio lugar a tres decisiones del tribunal colombiano. En su caso, si alguien sabe cuál fue el destino de los dos niños de los que habla la sentencia T-030/00, es decir, si finalmente volvieron con su comunidad, si vivieron, si por el contrario fueron adoptados por alguna familia de otro origen o si pasaron toda su niñez institucionalizados

    Me gusta

  14. Que pasa huvones aca todo el mundo es marika
    y salieron de el pipi de su papa pinches putas,
    perras de mierda.

    Me gusta

Deja un comentario